La 44ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, también conocida como Filba, abrió sus puertas el pasado jueves 26 de abril, no sin momentos tensos. Sin embargo, este pequeño artículo tratará de darte 5 tips que te pueden ayudar si tenés pensado ir. Para más información, se recomienda entrar a www.el-libro.org.ar

  • La Feria tendrá sus puertas abiertas desde el jueves 26 de abril hasta el lunes 14 de mayo. De lunes a jueves, la entrada tiene un valor de $80 y el horario es de 14 a 22 hs. Los viernes, sábados, domingos y feriados, el costo es de $120, pero los horarios sufren modificaciones. Los viernes de 14 a 23 hs; los sábados de 13 a 23 hs; y finalmente, los domingos de 13 a 22 hs. Las entradas se pueden comprar tanto por la web (donde podés encontrar beneficios de 2×1 con las tarjetas 365 o Club La Nación) como por las boleterías que hay en las puertas de ingreso, ubicadas en Cerviño 4474, Avda. Santa Fe 4201 y Avda. Sarmiento 2704. De lunes a viernes, presentando comprobante que lo acredite, los docentes, estudiantes y jubilados entran gratis.
  • Las entradas traen beneficios que podés usar tanto adentro como afuera de la Feria. Con la compra de tu entrada, viene el llamado ‘chequelibro’, con $70 que vas a poder gastar en librerías adheridas, recién después del 15 de mayo. Sin embargo, la propia entrada viene también con vales de descuento para usar en la compra de libros dentro de la Feria. Dato: si comprás libros por $500 o más, presentando la factura en informes te dan otro ‘chequelibro’.
  • Respecto al transporte, hay muchísimas líneas de colectivos que te pueden acercar a La Rural, entre ellas las líneas 10, 12, 15, 21, 29, 34, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 160, 161, 188, 197. Para ir desde la facu o sus alrededores, tené en cuenta las líneas 15 y 29 y, con respecto al subte, la línea D (estación Plaza Italia).
  • Este año, la Feria apuesta por el público joven y por la relación libros-tecnología. De este modo, se realizará un encuentro internacional de booktubers (aquellos jóvenes que hablan de libros por sus canales de YouTube) el día 11 de mayo. Traerá así a booktubers de diferentes países, entre ellos a Claudia Ramírez del canal Clau Reads Books (México),  Javier Ruescas y Andrea Izquierdo, del canal Andreo Rowling (España), entre muchísimos otros. A su vez, habrá espacio para los propios booktubers Si sos alguien apasionado por la lectura, te recomiendo pispiar en sus canales de YouTube, donde suelen hacer reseñas, recomendar libros o hablar sobre novedades del mundo literario. ¡Súper recomendado!
  • La ciudad invitada este 2018 es Montevideo, que cuenta con el privilegio de disponer de un stand de 200 metros cuadrados. Se darán durante toda la exposición presentaciones de libros, shows y debates. Además, como ya es costumbre, hay invitados internacionales, entre los cuales se encuentran Mario Vargas Llosa, Elvira Sastre, Richard Ford y Peter Burke. Dato: este año en el pabellón Ocre hay un Espacio de Diversidad Sexual y Cultura, con un stand de libros relacionados a los temas de género, diversidad sexual y feminismos, entre otros, y un auditorio para las charlas, recitales de poesía, entrevistas y otros eventos que tendrán lugar durante toda la exposición.

La 44ª edición de la Feria Internacional del Libro parece venir con muchas novedades. Si querés saber horarios de firmas/eventos, no dudes en visitar la página www.el-libro.org.ar, donde todo se encuentra bien organizado y detallado.