UNA DENUNCIA CON MENSAJES A LA CIUDADANÍA.

Su nombre ha resaltado últimamente en el escenario político por haber logrado, luego de dos años, la imputación del ex gobernador jujeño, Eduardo Fellner, en la causa por asociación ilícita.

En comunicación con La Curva, José María Albizo Cazón (21), relató los inicios de su investigación a principios de 2016. Ya en esa fecha, existían investigaciones realizadas por algunos fiscales de Estado, los cuales ya habían notado la ausencia de unas mil setecientas viviendas aproximadamente. A eso, en febrero, al ex-gobernador jujeño se le sumó una denuncia penal por parte del joven en la cual se lo acusaba de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La gestación de esta denuncia dio se dio bajo una serie de indicios que se configuraron en una primera denuncia del Estado Provincial hacia la dirigente de la Tupac Amarú (Milagros Sala) por asociación ilícita y defraudación a la administración pública. “En base a eso nosotros dijimos, a ver, los desfalcos millonarios que se producen en la provincia de Jujuy, ¿en qué gobierno se produjeron? ¿Quién era el mandatario que estaba a cargo de administrar la Provincia de Jujuy?”. Bajo esta especie de consignas Jose María sugirió una respuesta obvia: Eduardo Fellner. Una investigación profunda inició a partir de eso, y luego de examinar distintos documentos encontró una inconsistencia: “En su momento se había gestionado un plan de viviendas con el anterior Secretario de Viviendas de Nación, German Nivello, que dependía, a su vez, de la Secretaria de Obras
Publicas encabezada por Julio de Vido. Lucio Abregú (ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy) era quien rendía cuenta de todos los planes de vivienda de corto, mediano y largo plazo a Nivello, entonces en ese sentido dijimos, “este señor eventualmente no podría desconocer esta sucesión de comisión de hechos que sucedían en la provincia de Jujuy porque, además, no era solo una casa la que faltaba si no que son dos mil trescientas casas, mil ochocientas que quedaron sin hacer y quinientas a medio hacer”.

Lo que hace relevante esta denuncia, además de su propio contenido político, es que un equipo de jóvenes haya podido realizarla. La principal herramienta es sin dudas, la voluntad. Muchas veces uno no sabe por dónde comenzar, pero al parecer esto no fue un obstáculo para ellos. “La prensa de Provincia de Jujuy, las estadísticas, las reuniones y encuentros que se llevaron a cabo con los secretarios donde Abregú declaraba que Eduardo Fellner aseguraba los fondos para la construcción de viviendas, partes y boletines oficiales y demás fueron esenciales fuentes”. El desarrollo se vio obstaculizado por la falta de respuesta del Estado a Fiscalía que, luego de una conferencia de prensa por parte de Albizo Cazón, la situación se tornó aún peor cuando la Prensa de la Provincia eliminó información importante de su página oficial, la cual fue denunciada y respaldada posteriormente por el grupo. “El mayor obstáculo fue la falta de cooperación de las instituciones y, podríamos acotar, la falta de voluntad política. La denuncia la hicimos desde la soledad” afirmó el entrevistado.

Aunque el día tan esperado llegara –el día en el cual el juez decidió la prisión preventiva del ex- gobernador – Jose María aun siente incertezas respecto de la situación, debido a los constantes altercados que sufre la Justicia hoy en día. Sin embargo, lo reconforta el hecho de que la justicia intenta avanzar teniendo en pie esperanzas que se pueda “recuperar lo robado” y que esos mil trescientos mil millones puedan reinvertirse en lo que en un principio era su destino o en instituciones educativas.

“Queda muchísimo por investigar, aún quedan muchos personajes que forman parte de esta matriz corrupta” aseguró; “el delito es fiscal no partidario y no se condena a entidades partidarias sino a conductas.”

El mensaje a la ciudadanía es crucial, cualquiera puede luchar por la verdad y la justicia si se quiere. “Algunas veces uno es incomprendido pero uno debe ser capaz de arriesgar todo para poder alcanzarle a su pueblo la verdad y la justicia” una frase que tiene ciertos tintes de invitar al ciudadano a que se anime a hablar y a denunciar los delitos, “es la única forma de reconstruir la nación”. A modo de cierre, el discípulo de Carrió, pronunció una de las grandes frases de la dirigente: “El mal se construye con el silencio de los buenos”.

Foto de portada: ..