Siguiendo con el tour español, esta vez le toca a la capital gallega. El destino final de miles de peregrinos que, anualmente, llegan a su plaza central es digno de ser visitado, al menos, una vez en la vida.

Galicia, de por sí, es distinto a todo lo que podemos ver en España, ya que por su clima lluvioso y sus costas, su geografía es diferente a cualquier otra. Santiago no es la excepción: el centro de la ciudad está plagado de edificios tan viejos como los de todos los otros centros históricos, pero la lluvia los tiñe de un color que hace parecer que estuvieran allí hace miles de años. En las calles, sin exagerar, podés imaginarte, constantemente, cómo se vivía en la época. Si además querés complementarlo con un poquito de historia, los guías locales son excelentes en los free walking tour (diurnos y nocturnos).

También, es lindo reconocer nuestra propia cultura en las pequeñas cosas, desde cómo hablan hasta en la comida. No nos olvidemos que un importantísimo porcentaje de los inmigrantes que recibimos, a principios del siglo XX, fueron de Galicia. Siempre se dice que somos muy italianos, y sé que, en gran parte, es así, pero les juro que en ningún lugar de España me sentí tan entre argentinos.

Lo que no podés perderte: todas las sedes de la Universidad de Santiago son abiertas al público y algunos de sus edificios tienen más de 400 años. No tiene desperdicio. Además, una visita a las Rias Baixas vale muchísimo la pena, aunque sea a las que están más cerca.

Una experiencia única: si tienen antepasados gallegos, agarren un auto y vayan a buscar de dónde eran. Yo lo hice con el pueblo de mi abuela y fue una locura. Nadie hablaba español. Sin embargo, a la primera persona a la que le pregunté por el único familiar perdido por ahí del que conocía el nombre, inmediatamente supo de quién le estaba hablando y, con su mejor gallego, intentó ponerme en contacto con algunos familiares.

Lo mejor es la comida: pulpo a la gallega, torta de Santiago, empanada gallega, quesos ahumados, pimientos de padrón, filloas (como milhojas hechos de panqueques dulces y salados), y podría seguir con una larga lista.

Foto de portada: ..