La lista que se diferencia por no hacer propaganda masiva y tener otra línea de campaña. Mantiene un discurso que apunta a cambiar desde la base el propósito del CEDIT y recrear completamente el lugar que ocupa. Entrevistamos a Juan Cruz Colombo Roca y a Raffi Telecemian para saber cómo están encarando la campaña y por qué tomaron esta decisión de asilamiento para marcar la diferencia.

¿Por qué te postulaste al CEDIT? ¿Qué te motivó a hacerlo?

Creo que, hoy en día, el CEDIT es más que nada una formalidad. En parte, porque los directivos quieren que así sea y también, por la mala gestión de los que estuvieron a cargo. Me gustaría que a partir de estas elecciones, se logre que el centro ocupe un rol más importante en la vida de los estudiantes, obviamente sin comprometer la  excelencia de la universidad.

¿En qué sentido facilitar la vida de los estudiantes?

Entendemos que la universidad no es una empresa, es una sociedad sin fines de lucro, pero eso no significa que hay que malgastar el dinero. Un ejemplo que se me ocurre sobre esto es que ECO II se dicte en el verano más allá de la cantidad de re-cursantes (Nota: actualmente ECO II tiene una opción de cursada para re-cursantes durante el mes de febrero, la misma solo se abre si hay una cierta cantidad de recusantes que la solicitan)

¿Por qué decís que el CEDIT estuvo menos presente?

No me sirvió. Sé quienes están y sé lo que hicieron y no cumplieron ninguna de sus propuestas, y los del año anterior tampoco. Creo que los estudiantes tienen un montón de problemas a los que el CEDIT no les está prestando atención, nosotros no pedimos que el centro resuelva los problemas, sino que los escuche y se los comunique a las autoridades.

La propuesta que más estuvieron difundiendo como campaña fue sobre la administración del dinero del CEDIT, ¿nos la podés explicar?

En este momento no hay procesos para absolutamente nada en la universidad, ni para la creación de organizaciones estudiantiles, ni para la creación de presupuestos. Como propuesta, nosotros creemos que lo fundamental es estandarizar los presupuestos y procesos.

Nos gustaría que cada organización estudiantil, a fin de cada año y en perspectivas al año siguiente, tenga un presupuesto justificado para que puedan llevar a cabo todas las actividades que quieran. Hoy en día quieren hacer muchas cosas y no tienen la plata. Que esa plata nos la den los directivos, pero que cada organización tenga su propia cantidad y que sea manejada en conjunto entre el jefe de la organización estudiantil, el presidente y el tesorero.

En los años anteriores, siempre se rumoreó el CEDIT se robaba la plata, por más que sea difícil de creer. Con esta propuesta, nos aseguramos de que las organizaciones no administren mal la plata y, a la vez, los estudiantes se aseguran de que el CEDIT no roba.

¿Qué opinás de las propuestas de los otros?

En comparación con los otros partidos, nuestras propuestas son más fácticas. Tiene que ver con cómo se va a hacer, nosotros damos la propuesta pero también decimos cómo llevarla a cabo, el resto no.

Ambos proponen, por ejemplo, más charlas innovadoras. Lo que vemos, y nos encanta, es que cada organización estudiantil tenga la posibilidad e independencia de elegir a quién traer para esas charlas. Nosotros creemos que nuestro rol no es imponerle exponentes, lo que nosotros queremos es que el CEDIT esté ahí para ayudar a la organización a llevar la charla a cabo.

Los otros partidos son menos pragmáticos, vos lees las propuestas pero queda ahí, no dicen nada más. Se está repitiendo lo que pasó en años anteriores. Tanto Desarrollo como Por Más proponen las mismas cosas que propusieron los partidos de los otros años, y nadie lo logró. Si los anteriores no lo lograron, ¿por qué lo lograrían ellos? Es evidente que el mensaje que están mandando los directivos es “no se va a hacer”.

También piden más pasantías o más prácticas para CV. Si hoy yo le pregunto a la gente de la universidad cuándo fue el último curso o práctica para el CV que hubo, nadie te sabría responder. ¿Sabés cuándo fue? Martes, tenía cupo para 25 personas y participaron 8 o 9. Entonces, en vez de pedir más, ¿por qué no nos aseguramos de utilizar y aprovechar lo que hay?

Lo que podemos solucionar, y es mucho más simple, es que nos podamos hacer cargo de la comunicación de los eventos, para que así asista la mayor cantidad de alumnos posibles. Yo te puedo traer más gente pero si los estudiantes no tienen idea de lo que sucede, nunca lo van a aprovechar.

No vi que tengan redes sociales… ¿Por qué?

Comprobé el año pasado que el que hace más campaña o redes sociales no gana. Fíjense en Unión UTDT si uno se fija trajeron pasacalles, posters, caramelos, remeras, stickers… Y perdieron por un montón. Los otros en cambio lo único que subieron – aparte de propuestas que no lograron – fueron fotitos con gente que decía “Votá Sumar” y ganaron.

Seamos realistas, la gente que gana no es porque tienen las mejores propuestas o porque hicieron más campaña, la gran mayoría de los estudiantes no sabe lo que es el CEDIT, la única gente que vota son tus amigos o los amigos de tus amigos. A nosotros nos encantaría que esto trasciendera más allá pero no pasa.

Vos decís que mucha gente no conoce el CEDIT o no lo tienen interiorizado ¿por qué no ves a la campaña como una manera de lograrlo?

Nuestra idea es que yo hablo con la gente con la que yo armé equipo y ellos hablan con sus amigos, es más de boca en boca que por Instagram. Porque Instagram pasas una fotito y listo, ya está.

Entonces lo que ustedes enfatizan es ser un intermediario entre los directivos y los estudiantes, convertirse en el canal de diálogo.

Para ciertas cosas sí, por sobre todo para el área de la comunicación de las actividades de la universidad. Muchas veces hay un montón de cosas que pasan y que no se comunican correctamente. Obviamente nuestra idea es ir ampliando la oferta a largo plazo, pero es algo que lleva tiempo. En cambio, hacernos cargo nosotros de la comunicación y promover y promocionar lo que ya hay, es algo mucho más simple.

¿Hablaste con Desarrollo o Por Más alguna vez?

Sí, obvio, con algunos miembros. Mi opinión es que si uno mira claramente, no participan en esto por el deseo de que en el futuro el CEDIT tenga un rol mucho más relevante, sino por el CV. Explicame por qué inventan secretarios de mil cosas diferentes.

Si te postulás al CEDIT, lo haces genuinamente dando tu esfuerzo para que a los estudiantes les vaya bien, pero no lo vas a hacer para crear cargos o para asegurarte que “este” está en tu equipo y así sabés que te votan sus amigos. No, nosotros queremos que nos voten por nuestras propuestas y convicciones.

¿Por qué el nombre CREAR?

El gobierno del CEDIT dura solamente un año, es muy poco tiempo. Queremos crear las bases para que el centro pueda tener un rol más preponderante a futuro.

¿Y vos sos parte de alguna organización, jugás a algún deporte? ¿En la lista hay alguien que sea parte?

Para nada, nadie.

¿Afuera de la facultad sos parte de alguna organización, grupo, partido, ONG?

No, en absoluto.

¿Te interesa la política?

A mi gustaría ser funcionario público, intendente o algo. Pero no por política o por un partido, no es que quiero enfocarme en beneficiar a un sector. Creo que en algo tan chico como por ejemplo, una intendencia o el CEDIT, no hay lugar para hacer política. Lo que quiero es poder gestionar los recursos para mejorar la calidad de la vida de los estudiantes. Obviamente me gustaría pasar a ser funcionario público pero no me denominaría político, busco otras cosas.

Vos dijiste que querés gestionar y lo que estuviste diciendo es que querés ser el canal, organizar el dinero, los grupos de estudiantes. ¿Por qué yo tengo que saber que vos sabés gestionar eso? ¿Te ves capacitado?

Por supuesto. Yo creo que nadie sabe a quién vota, vos votás por las propuetas. Nosotros lo que proponemos son cosas pragmáticas que se pueden llevar a cabo. No se puede ver la personalidad de alguien sobre las propuestas. No sabemos la receptividad que van a tener los directivos ante nuestras propuestas, pero por lo menos somos los únicos que las proponen mientras los otros buscan una especie de clientelismo alegando “hagamos más afters”.

 

¿Ves algún problema en la facultad que sea más profundo? Algo que aqueje a la sociedad o a los estudiantes. Por ejemplo, algunos proponen charlas de género por ser un tema recurrente.

Lo que veo que está mal desde el vamos es el centro de estudiantes en sí.

Con respecto a lo otro, hay charlas de género siempre. El Departamento de Arte organiza charlas de este tema todo el tiempo. Acá hay otro problema de comunicación, no entendemos por qué hay que introducir algo que ya está introducido.

Foto de portada: ..