Propuestas innovadoras y realizables es el estandarte que Julian Delaloye, candidato a presidente por la agrupación Desarrollo UTDT, eligió para competir en las elecciones para el próximo CEDIT. Con un tinte crítico de cómo han ido decreciendo las actividades y la participación de los anteriores centros en la vida de los estudiantes, es que logró conformar un grupo al que caracteriza como “interesante, diverso y con mucho potencial”.

 

¿De dónde surgió la idea de armar “Desarrollo UTDT”?

Es una idea que en realidad se viene gestando desde hace un tiempo, mes y medio, dos. Fue surgiendo la idea, yo tenía la intención de ir por la candidatura del CEDIT y encontramos bastantes personas que estaban con el mismo ímpetu de crear algo nuevo y cambiarle la postura al CEDIT, que estaba muy relegado, y creo que armamos un equipo interesante y diverso, con mucho potencial y ganas de trabajar.

 

¿Cuál crees que tiene que ser el lugar del CEDIT en la universidad?

Tiene que tener un rol activo y también ubicarse en un lugar en el que los estudiantes puedan ser parte de él, en el sentido de aumentar la participación, qué intereses tienen los estudiantes, qué les gustaría que se cambie y, en base a eso, tomar acciones. Va por ese lado y por ese lado van las propuestas. Es un grupo de gente comprometida, de distintas carreras, justamente para que las distintas propuestas traten de ser representativas y que beneficien a estudiantes de distintas carreras por igual.

 

En el grupo estás vos de Ciencia Política, Federico Fiurati como vicepresidente de Economía y ¿quiénes más?

Conrado Aleman de Empresarial como secretario y Martina Porcel de segundo de Estudios Internacionales.

 

¿Hasta dónde creés que UTDT y CEDIT son complementarios? ¿o se superponen?

Yo creo que sin dudas la universidad tiene una propuesta interesante de charlas, actividades y demás, pero yo creo que siempre hay que trabajar en conjunto con ellos y, a partir de lo construido, seguir por esa línea.

 

¿Cuál es la propuesta que más te gusta de “Desarrollo”?

Tenemos bastantes propuestas interesantes. Nuestras propuestas se dividen en: académicas, sociales y laborales. A mí personalmente las que más me gustan son el sistema de carpooling, que existió, y no sé porque se dejó de utilizar. Hoy en día yo creo que no estuvo manejado bien en su momento, pero que puede llegar a beneficiar a mucha gente que viene de otras ciudades y demás. En la misma sintonía, pensando en esas personas que no viven cerca, o son de otra ciudad, como yo que soy de La Plata, en la facultad te recomiendan residencias bastante caras desde mi punto de vista. Entonces, la idea también es armar una página web a través de la cual los estudiantes de Di Tella, ingresantes o gente que ya está cursando, que quieran vivir en departamentos se contacten a través de la página, organicen para compartir departamento a mejor precio que la residencia.

 

¿La propuesta que menos te tienta o menos factible ves? 

Sinceramente veo todas las propuestas factibles. Igualmente por un lado hay ideas que surgieron del equipo, pero al mismo tiempo muchas ideas nos llegaron de Instagram, hablando en la facultad. Nuestra postura fue ir y preguntar qué te gustaría mejorar, que puede llegar a hacer mejor tu carrera. Siempre en esa línea de trabajar en conjunto y tomando inquietudes.

 

 ¿Tenés alguna opinión formada del último año del CEDIT?

Creo que por parte de algunos miembros hubo voluntad de querer trabajar pero que les faltó un poco de iniciativa y acción. No fue algo particular de ellos porque es algo que se viene dando en los últimos años y falta una lista que tenga propuestas realizables. Yo creo que las nuestras son todas realizables y es por eso que también creo que deberíamos ganar. Tuvieron claros problemas de comunicación, ejemplo el ciclo de candidatos que fue la actividad más interesante que realizaron.

 

¿Formaste parte de Unión UTDT el año pasado directa o indirectamente?

La verdad es que no, no me postulé a nada. Por supuesto tenía conocidos, quizás como todo estudiante di una mano, pero no participé activamente. Si venían desde otras listas a pedir una mano también se la iba a dar.

 

El financiamiento del CEDIT es algo que no está claro, ¿ustedes como CEDIT, propondrían que la universidad tiene que financiar determinadas cosas o que el financiamiento del CEDIT tiene que ser completamente independiente?

Yo creo que hay una idea errónea de que el CEDIT no tiene recursos, yo creo que tiene recursos, y que también hay formas de recaudar. Hoy en día hay un cierto monto de plata en poder del CEDIT que no se está utilizando. La idea es justamente hacer fiestas, desarrollo de la página web, ir por ese lado.

 

Hablando más de las propuestas, en cuanto al centro de reutilización de materiales, ¿qué tipo de materiales? ¿De estudio? ¿Residuos? No está claro.

No no, la idea principal está dada en un principio para estudiantes de arquitectura que, es más, surgió de una estudiante de arquitectura, que es nuestra representante de carrera. Estamos al tanto de que ellos usan muchas maquetas y demás pero que una vez que se presenta mucho de los estudiantes deciden tirarlas a la basura, descartando muchos materiales que se podrían volver a utilizar. La idea es generar un espacio en donde los estudiantes puedan dejar maquetas que ya hayan usado y que, por ende, otros estudiantes, que tengan que cursar otras materias, puedan reutilizar esos materiales y se reduzcan los costos. Si no me equivoco, Arquitectura es la carrera más cara de Di Tella y creo que somos los únicos que tenemos propuestas de Arquitectura.

 

Otro tema: curso de dibujo, cursos con diplomas, cursos de inglés para exámenes, ¿cómo sería eso?

Los cursos están dirigidos a alumnos, una propuesta interesante sería generar convenios con institutos de inglés, nosotros ya estuvimos en contacto con Icana y es una propuesta factible, igualmente para hacer propuestas en general uno pregunta antes si se puede hacer o no y en base a eso luego se profundizará el contacto para llevarlo a cabo.

 

Tiempo de trabajo del CEDIT: no se sabe si se reúnen semanalmente, mensualmente, ¿cómo lo manejaría Desarrollo?

La realidad es que en teoría se debería juntar, en la práctica no. Hoy en día la participación, en cualquier ámbito político va hacia una dirección más virtual. Pero tampoco hay que dejar de lado, yo creo que el CEDIT debería tener al menos una reunión por mes, pública y abierta, para colaborar y aportar ideas. Pero también aumentar la difusión, la participación a través de la redes sociales, y es lo que intentamos hacer y exitosamente durante la campaña. Mucha gente que tenía un cierto rechazo al CEDIT e incluso una lista candidata se acercaron a proponer ideas innovadoras que creo que pueden mejorar la vida de todos los estudiantes.

 

Muchos alumnos ven al CEDIT como algo casi irrelevante en la vida universitaria.

Sin duda creo que es la idea dominante, y nosotros estamos conscientes de eso, pero creo que nuestras propuestas son realizables y pueden llegar a tener un impacto independientemente de ser una universidad privada. Creo que este hecho separa en dos partes: por un lado el hecho de que sí, que quizás no tengan demasiado interés, pero por otro, en este tiempo de campaña, hay gente a la que realmente le interesa, no activamente, pero tiene ganas de colaborar. Ejemplo, el de carpooling, es algo que puede llegar a tener un impacto verdadero.

 

¿Tenés alguna relación o te has reunido con algún directivo de la facultad?

Tuve contacto durante todo el año porque estoy dirigiendo el club de política hace un año ya, y por cuestiones de organización, aulas, incluso actividades como el ciclo de candidatos donde vinieron Martín Lousteau, Matías Tombolini, Daniel Filmus, y demás eventos que hicimos dentro y fuera de la universidad que hicieron que esté en contacto con María Laura Troll y Milagros de Servicios Para el Estudiante.

 

¿Cómo funcionaría la página de recomendación de profesores?

La idea es que tenga una lógica como de foro. Es algo que ya funciona en otras universidades y es una propuesta que nos interesa a casi todos. La idea es que por un lado ayude a la elección de materias optativas, porque en SIGEDU no hay descripción de la materia, entonces habría una descripción breve, contando de qué trata y quién es el profesor. Por otro lado, que en las materias donde hay más de una comisión- principalmente en Economía, Empresarial y Administración- haya opiniones de los profesores y cómo se desempeñan, siempre y cuando sea dentro de un marco de respeto. Ya tenemos una persona que se va a encargar de eso que también será el moderador.

 

¿Cómo te diferenciarías de “Por Más”?

Si bien algunas de las propuestas tienen similitudes, creo que nuestro espacio ha apuntado a tener propuestas más abarcativas, creo que es un espacio diverso y con mucha voluntad para trabajar. Hay gente con un potencial tremendo y creo que también en cuanto a mi parte y mi liderazgo, el hecho de haber estado en el club de política me da un cierto diferencial en cuanto a la organización de grupos que por ahí ellos no tengan.

 

¿Y de “Crear”?

De “Crear” sinceramente no puedo decir nada porque no conozco a los candidatos ni sus propuestas. Nunca en ningún tipo de actividad se puede dejar de lado la comunicación, hoy en día la comunicación es a través de las redes sociales y es fundamental transmitir tus propuestas, y las campañas son un reflejo de lo que uno busca hacer. Si uno no transmite eso es difícil que uno elija votar a alguien que no conoce, si no sabe qué propone ni cómo lo propone.

 

¿Te gustaría que se politice más el CEDIT?

Es una buena pregunta, creo que no es malo que se debata política, pero siempre siguiendo la línea, que es una de las bases y banderas de Di Tella, que es la pluralidad. Creo que eso siempre estuvo en la esencia de “Desarrollo” desde que nos juntamos en un café a armar la lista. Debatir política siempre es positivo y debatir sino también políticas económicas, hacia dónde nos gustaría ir, cómo ir a ese lugar. Pero si me preguntás si debería ser como algunos ejemplos extremos de otras universidades creo que diría que no, pero es algo que se debería preguntar dentro de los estudiantes, pero tampoco veo ese interés.

 

¿Un deseo para la campaña?

Espero que la gente se entere de nuestras propuestas y que siga participando. “Desarrollo UTDT” es un espacio que busca mejorar la vida de los estudiantes y creo que las propuestas que tenemos son innovadoras y espero que, como cualquier equipo que busca postularse, esas propuestas tengan llegada y se transmitan en un apoyo por parte de los estudiantes. Sinceramente tenemos bastante optimismo en cuanto a la campaña.

Foto de portada: Desarrollo UTDT.