Eduardo “Coqui” Del Piano cree que el centro necesita cambiar – juntar un equipo de gente capaz, dividir bien las tareas, y llevar a cabo una gestión presente en la vida del estudiantado. El Instagram de su agrupación, Por Más, flamea propuestas como reformar el (prácticamente desconocido) estatuto del CEDIT, desarrollar una aplicación, organizar encuentros sobre género y renegociar los precios del menú estudiantil. La noche anterior a su convocado after, nos sentamos a conversar sobre sus propuestas para el centro de estudiantes.

Mucha gente dice que el centro no hace nada.

Mirá, estoy bastante de acuerdo, un 70% más o menos. Siento que es contingente, que depende de quién esté ocupando el CEDIT. Hay años en los que se han hecho un montón de cosas, y otros años donde la actividad pasa desapercibida o directamente no existe. Y, por un lado, la gente que dice eso tiene razón. No quiero tampoco todas las cosas que se han hecho de parte del CEDIT que son importantes. Pero un problema del CEDIT es que no tiene continuidad.

¿Qué significa eso?

Que las cosas que se hacen en un año se reducen y se circunscriben únicamente a ese año. Está equis ocupando el cargo del CEDIT, y lo que hace equis está apuntado para empezarlo y terminarlo en su mandato, no hay propuestas que lo trasciendan. Las agrupaciones que se crean nacen y mueren en ese mismo año. Es más, hay un montón de propuestas que quedan perdidas porque no ganaron las elecciones o porque al año siguiente se van de intercambio.

¿Y en el partido que gana, pensás que hay mucha distancia entre lo que proponen y terminan haciendo?

En parte sí. Siento que el centro de estudiantes necesita mucha iniciativa de quienes ocupan el cargo. Y sin esa iniciativa, muchas propuestas quedan en la nada. Lo sé porque estuve viendo las cuentas de Instagram de partidos que fueron quedando en el olvido, y muchas de las propuestas quedaron inconclusas por eso.

Pero uno podría decir que además de iniciativa hay un problema de presupuesto: el centro de estudiantes tiene poco.

Sí, el centro tiene poco presupuesto.

¿Cómo planean financiar sus propuestas?

Hay varias que se financian por sí mismas. De nuestras cinco o seis propuestas, la única que necesita financiamiento es la aplicación móvil. Para eso necesitamos trabajar con la universidad, porque no podemos desarrollar una aplicación de la universidad que esté 100% desarrollada por el centro de estudiantes, ya que va a llevar el nombre de la facultad y necesita incorporar a los departamentos de la universidad, como Servicios para el Estudiante… Lo que nos dijeron fue “nos encanta la idea, nos encantaría que sean parte, para ser la voz del estudiante en el desarrollo de la aplicación”, porque quién mejor para diseñarlo que el futuro usuario. Pero eso lo trabajaríamos en conjunto con la facultad. No sería financiado por el centro.

¿Cómo planean conseguir las pasantías que proponen?

Tenemos contactos en algunas empresas multinacionales y en algunos organismos estatales e internacionales que la facultad no tiene.

Una de sus propuestas de campaña es la reforma del estatuto del CEDIT, ¿podrías contarnos un poco más?

Esa es una de nuestras propuestas iniciales y de la cual parte toda nuestra visión del CEDIT. Me estuve juntando con gente que ya fue parte del centro de estudiantes, y me decían que muchos no tenían ni idea que existía un estatuto y que no representa la dinámica real del centro de estudiantes. Siento que eso es una falla enorme porque hay un millón de cosas que quedan en el aire, que no se respetan…

¿Cómo te gustaría que sea?

En primer lugar, me juntaría con ex miembros del centro de estudiantes. Y también con Desarrollo y Crear para sentarnos y decir “muchachos, ¿a dónde queremos que vaya el CEDIT?”, porque con este estatuto no podemos construir absolutamente nada. Quiero que nos juntemos y decir “mirá, la propuesta de Por Más es reformar la organización, y darle un poco más de entidad a las comisiones, que, si bien existen, son voluntarias”.

¿Hoy funcionan las comisiones?

Hoy no hay comisiones. Y si hay, nadie sabe quiénes son. Hay que darles. Que sean parte de la agrupación desde un principio y que la comisión directiva deje de estar conformada como ahora. Que se le dé mayor capacidad de delegación a mayor cantidad de gente en el centro. Que sea una comisión directiva horizontal y que de ahí se desprendan las secretarias o las comisiones, parecido al gobierno nacional: la presidencia y los ministros. Y también nos gustaría que, por estatuto (y que se respete), se incorpore a la segunda fuerza al centro. Me gustaría darle una silla en la comisión directiva.

Reformar el centro de estudiante le va a dar nuevos aires. La gente va a empezar a decir “che, esto renovaron el estatuto” y nos van a preguntar por eso. Y otra cosa importante es que el estatuto esté publicado, porque para conseguirlo tuve que mandar cuarenta mails. ¡Es como que no tengamos acceso a la constitución! Es impensado.

¿Hablaste ya con Julián y con Juan?

No, todavía no hablé nada. Sé que Julián estuvo viendo el estatuto porque lo vi con el estatuto en la mano, pero no lo hablé. Teníamos ganas de proponerles eso en el debate.

¿Cómo es tu relación con ellos?

No los conozco. Con Julian hablé una vez.

¿Me podés contar un poco sobre tu equipo?

Una cosa clave de mi equipo es que es numeroso. Somos 11 para el centro de estudiantes y tenemos 9 candidatos a representantes de carrera. En cada carrera tenemos uno.

¿Que función se imaginan para los representantes?

Me imagino personas que tengan iniciativa, sean proactivas y estén pensando en actividades, como también en cómo mejorar la vida universitaria de sus carreras en particular. Yo como presidente o como comisión directiva no puedo estar organizando actividades específicas para los estudiantes de arquitectura. Por eso queremos un representante en cada una de las carreras que esté constantemente acercándonos iniciativas, escuchando a los alumnos. Y que la gente sepa quiénes son.

Volviendo a mi equipo, yo prioricé conseguir gente capaz. Gente que tome las riendas y que yo le diga “che, Facu, quiero que para el mes que viene tengas un borrador de cómo querés que sea la página de inicio de la aplicación” y que al mes venga Facu y traiga un borrador. Gente con la que pueda trabajar y delegar. Estuvimos consiguiendo gente para todas las funciones. Por ejemplo, tenemos en la comisión de desarrollo digital a una persona que ahora está desarrollando una aplicación en Pilar para los countries.

¿Quién trajo la agenda de género al programa?

Lara Cervi, que estudia Relaciones Internacionales y está en segundo año. Ella es una de las personas con las que me planteé armar un centro de estudiantes y ella de antemano tenía esa idea. Ella sería parte de la secretaría de desarrollo profesional. Tenía muchas ganas de traer charlas, esas cosas, y una de las cosas de la que la queremos encargar es de armar eventos, charlas o encuentros de perspectiva de género.

¿Dirías que hay machismo en Di Tella?

No, no diría que hay machismo. Pero diría que es un lugar no explorado. No es una crítica a la gente de la universidad, pero estaría bueno trabajarlo.

¿Cuál pensás que es su propuesta más importante?

Cada uno del equipo te va a decir una cosa distinta. Pero para mí, la reforma del estatuto. Porque mi intención es que se establezcan las reglas del juego de acá para que le de nuevos aires, que lo reorganice, que establezca una relación entre los centros de estudiantes a través de los años, que las cosas no mueran en un año. Siento que es un cambio que va a afectar mucho al centro de estudiantes.

A algunos les llamó la atención eventos como el after, incluir a los alumnos socialmente en la campaña. ¿Algo sobre esto?

A nosotros nos parece que además de fomentar el crecimiento profesional y académico de los estudiantes, también nos parece importantísimo generar crecimiento en el área personal. Mucha gente nos dijo que éramos superficiales, pero me parece absurdo. ¿Qué mejor forma de hacerte amigo con la gente que cursás que tomar una cerveza, charlar, distenderte? Forma un vínculo con los estudiantes que no se forma de otra forma. Conseguimos un lugar para un after, Champs Elysées, con una terraza tremenda, y ellos estaban muy interesados con que les acerquemos gente. Los afters apuntan a eso, a fomentar el crecimiento personal de los estudiantes que a veces se deja de lado.

Nuestra idea es hacerlo periódico, si ganamos. Una vez por mes. Ya tenemos un arreglo con el lugar, tenemos la mejor onda.

¿Cómo ven la campaña? ¿Planean seguir focalizando en redes?

Sí. Estamos viendo de mandar otra visita al Banco Nación en los próximos días y, sí, vamos a seguir focalizando en redes. Hoy vamos a dejar flyers en lugares estratégicos para difundir sobre el after, y vamos a hacerlo sobre el debate, y también para que la gente se entere que el miércoles hay elecciones y que tienen que ir a votar porque es importante.

Otros chicos de otra lista nos dijeron que la campaña en redes no garpa para nada, que lo que importa es el boca a boca.

Es verdad. Parte de verdad tiene eso. Con las reglas de juego de la campaña actual, y esto me lo han dicho anteriores ganadores del CEDIT, la elección se gana el miércoles 15 de noviembre llevando a la gente a votar de la mano.

¿Y cuál es tu balance de esto?

A mí me parece malo, porque anhelo que la gente esté esperando con ansias la elección, que siga la campaña, que sepa cuáles son las propuestas que van a ser mejores para la universidad, qué nos conviene y qué no nos conviene, cuáles propuestas son puro humo, cuáles son concretas, tienen sentido y pueden ser desarrolladas… Es un reflejo de la apatía del estudiante de Di Tella respecto al centro de estudiantes.

Un poco sobre vos – Sos de Ciencia Política, ¿no?

Sí, de segundo año.

¿Afuera de la facultad participás en algún espacio político, alguna ONG…?

Soy coordinador de un voluntariado que se llama “Manos a la Obra”, que depende de la pastoral del Colegio Champagnat. Damos apoyo escolar en una villa en La Plata sábado de por medio, y vamos ahí hace un par de años. El año pasado me ofrecieron ser coordinador y lo tomé con el mayor entusiasmo.

¿Hablás con los chicos de Acción Social de Di Tella?

Sí, hablamos ayer, creo. Nos dijeron que estaría bueno que se vea más y se sepa mejor cuáles son los proyectos de Acción Social. Nosotros nos contactamos con gente que está laburando mucho en Techo, y una de nuestras ideas era construir la casa de Di Tella en Techo, es decir, una casa construida en un barrio financiada por la universidad y construida por los estudiantes. Nos contactamos con ellos y nos dijeron que se re podía hacer. Esa idea la acercamos a Acción Social, también.

Volviendo a vos, ¿te gustaría en el futuro participar en política?

Sí, me encantaría. Es uno de mis objetivos. Siento un llamado a mejorar al país en todos sus aspectos, y qué mejor que empezar por mi universidad donde voy todos los días.

¿Cómo soñás que sea Di Tella?

Yo sueño con estudiantes mucho más involucrados, que acerquen iniciativas. Porque siento que Di Tella es un diamante en bruto – falta explotar mucho. El potencial está, lo único que recibí yo es “dale para adelante”, con lo mejor. Siento que los recursos están y que lo que falta es gente que tome las riendas del caballo y diga “che, vamos a darle con todo”. Poner quinta y concretar los proyectos.

Cerrando, ¿por qué te debería votar la gente?

Porque tenemos un altísimo grado de protagonismo, en el sentido que la gente que yo tengo encargada en cada uno de los proyectos está dispuesta a dar el 100% por ese proyecto en particular – sea la aplicación, sean las pasantías, sean las charlas, sean lo encuentros de perspectiva de género, sean los afters… Y porque siento que nosotros vamos a darle nuevos aires al centro de estudiantes. Vamos a fomentar la participación de los alumnos. Y pienso que la reforma del estatuto es fundamental. Tenemos reformas buenísimas para que el día de mañana, en el momento que tengamos que dejarle el centro de estudiantes a otra agrupación – que ojalá sea la nuestra, reelecta –, se tenga un marco de acción. Siento que el CEDIT es un lugar poco explotado al que podríamos darle un montón de vueltas y lograr cosas muy buenas para la facultad.

Foto de portada: ..