Hay una discusión que se está desorientando y es sobre la violencia de genero. ¿Qué significa la violencia de género? Con respecto a la palabra violencia, no es solamente física. Es más, diría que la violencia psicológica a veces no llega a cicatrizarse y quizás no tenga cura. Lo que es violencia verbal también cuenta cómo violencia. Ni más ni menos justificable. Es violencia. “De genero” se empezó a decir porque la palabra género abarca una connotación importante. Cuando se dice “género” se hace referencia a las mujeres, por cómo se vive en Argentina y porque cada 12 horas aparece una mujer muerta se decretó que a eso se lo llamaría género. Entonces quiero enfatizar bien lo que esto abarca en la cotidianidad.

El otro día estaba hablando con unas amigas y me quedé sorprendida. Una de ellas me decía que, que una mujer le pegue a un hombre también cuenta cómo violencia de género. ¡Pero claro que sí! Si género se lo denotase solamente como hombre y mujer. Sin embargo, hay una mala definición de género. El género es lo que cada uno hace de él, es subjetivo y cada cual se identifica como quiere. Pero, como este país es tan cuadrado el género es binario, ó sos hombre ó sos mujer y punto. Por lo tanto, en este caso, la violencia de género es en contra de la mujer.

Igualmente, hay que aclarar ciertos puntos. Hay un problema de contextualización grande donde se piensa que una violencia justifica a la otra. El problema no es tan lineal y eso es lo que asusta. Que se quiera crear una forma de pensar dónde algo es igual que lo otro solo que a la inversa. Las cosas no son tan lineales. No es que, bueno si una mujer le pega a un hombre entonces eso es violencia de género y justifica que un hombre maltrate a una mujer. No es todo tan circular.

Pero… volvamos a la pregunta principal. ¿Por qué la violencia es contra la mujer? Acá es donde quiero marcar mi punto. Históricamente, a la mujer se la consideró siempre en un rango inferior que al hombre, por religión más que nada y por fuerza. En Argentina y en todas las partes del mundo por más liberales que se hayan querido hacer siempre fue así. La única diferencia natural además de la anatomía entre el hombre y la mujer es la fuerza. El hombre naturalmente tiene más fuerza que la mujer. OBVIO que deben haber dos o tres excepciones. Por lo tanto es simplemente lógico que después de tanto tiempo el mismo hombre se crea que porque tiene más fuerza, tiene dominio físico sobre la mujer. Poder. Y esto, es lo que hoy en día se denomina “violencia de género” cuando en realidad la raíz del problema es mucho más profunda.

Entonces cuando me dicen que es lo mismo que una mujer le pegue a un hombre que, que un hombre le pegue a una mujer, y la verdad que tu comentario es de ignorante. El unicx de lxs dos que puede matar físicamente sin un arma al otro es el hombre a la mujer. La mujer siempre está en riesgo de muerte cuando se enfrenta a un hombre y nunca escuché que un hombre tenga miedo de caminar solo a la noche.

Foto de portada: ..