Sí, Coldplay viene a la Argentina. Sí, soy fanática. Sí, los voy a ir a ver. Pero en el fervor por Coldplay, nos olvidamos de otra gira, de un corte un poco distinto, que recorre el globo de una punta a la otra.

El domingo pasado el Papa Francisco retornó a Roma tras su viaje a Colombia, realizado para acompañar el proceso de pacificación entre las FARC y el Gobierno. Aunque su objetivo primordial era impulsar que el país continuara en su camino por la paz, las cuestiones de tinte político en torno a sus declaraciones no tardaron en llegar.

Estos son 5 acontecimientos que tal vez te perdiste de la visita del Papa.

  1. La carta de Uribe: Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y fuerte opositor al acuerdo de paz impulsado por el actual presidente Juan Manuel Santos, le envió una carta al pontífice, en la cual manifestaba fuertes críticas hacia el acuerdo, y expresaba su “preocupación” por el estado del país. Esto desató una fuerte controversia en torno a la carta, donde sectores afines al gobierno catalogaron la acción como basada en el objetivo de “obtener visibilidad con cualquier circunstancia”, y de politizar la visita del Papa.
  2. El pedido de intervención de la ONU en Venezuela: “Creo que las Naciones Unidas deben hacerse oír, para ayudar”. El pontífice, en su vuelo salido de Cartagena, afirmó que esto lograría paliar la crisis humanitaria bajo la cual vive el país. Durante su viaje ya había pedido por el país y por que pueda salir de la crisis, solicitando que “se rechace todo tipo de violencia política”.
  3. El pedido a Trump sobre los dreamers: luego de declarar que “debía estudiar más sobre el tema”, el Papa le sugirió al Presidente de Estados Unidos que “repiense” su decisión de terminar con el programa que protegía a 800.000 jóvenes indocumentados; el DACA.  Dicho programa, impulsado por la administración de Obama, les permitía a los menores de edad que ingresaban al país sin permisos conseguir una prórroga de deportación de dos años, y los hacía elegibles para una visa de trabajo.
  4. Condena la decisión de Trump de la salida del acuerdo de París: el Papa hizo un llamado para que se empiece a tomar al cambio climático como un tema serio, en el cual cada persona, incluidos los políticos, deba tomar una decisión moral.

Fun Fact: al ser preguntado por los efectos del cambio climático y las responsabilidades políticas frente a las catástrofes como Irma, el Papa respondió aludiendo a la frase bíblica del Antiguo Testamento: “el hombre es un estúpido”. ¿Indirectas a Trump? Y quién dijo que el Papa no podía tener humor.

  1. Confirmación del viaje a Myanmar/Birmania y Bangladesh: en noviembre, el Papa visitará ambos países, donde la comunidad católica es una gran minoría. Recordemos que en el contexto de la persecución de la etnia musulmana Rohinyá en Myanmar, y del desplazamiento de cientos de miles de personas a las fronteras de Bangladesh, nos encontramos en un momento de importante déficit de paz.

Mientras tanto, las fechas de viaje del Papa a Chile y Perú en enero de 2018 ya fueron confirmadas. Pero, a diferencia de Coldplay, que va a venir por segunda vez a la Argentina en una misma gira, la fecha de visita de Bergoglio a su tierra natal aún no nos ha llegado.

Foto de portada: ..