Cuando uno traspasa la Puerta del Reloj e ingresa al casco antiguo de Cartagena rodeado de una muralla intacta, es repentinamente transportado unos 400 años atrás. Aparecen escenarios tal cual los describe Gabriel García Márquez en sus famosos libros. Balcones de color pastel, callejones empedrados repletos de stands de comida y de gente, magníficas plazas de estilo español, lindas iglesias e incontables tesoros coloniales. Cartagena de Indias es, sin duda alguna, la ciudad reinante de la costa caribeña.

Dentro de los 13km de muralla que rodean la ciudad colonial, su belleza permanece intacta y vibra a su propio pulso. Si bien se trata de un museo viviente, Cartagena ofrece mucho más que sólo historia y cultura. Es un destino de playas y sol, diversos deportes acuáticos, sabores gastronómicos exóticos y al caer la noche se transforma en una ciudad con intensa vida nocturna.

Desde Cartagena mismo se pueden hacer varias excursiones que valen la pena. Por un lado, a unos 35km de Cartagena se encuentra el grupo de islas llamadas Islas del Rosario. Todo el archipiélago está rodeado de islas de coral y el color del agua varía entre los tonos azules y violetas. Otro destino paradisíaco y una de las playas más lindas cercanas a Cartagena, es Playa Blanca, situada en la Isla Barú a unos 20km de Cartagena. Las dos opciones son accesibles a través de barquitos o a Barú también se puede cruzar con el auto. Algo que recomiendo fuertemente es seguir camino hacia Santa Marta, la segunda ciudad colonial más importante de la costa colombiana, y de ahí visitar el Parque Nacional Tayrona. Su diversidad de playas y naturaleza lo hace un destino único. En virtud de correntadas muy fuertes, es posible bañarse y hacer snorkel en pocos sectores costeros, pero vale totalmente la pena.  

Colombia es un país fructífero: en la costa se come mucho pescado y la variedad de frutas tropicales es exuberante. Muchas de estas frutas son endémicas y poco conocidas fuera de Colombia. Los jugos naturales son riquísimos y muy baratos. Must: jugo de LULO.

Foto de portada: ..