El Estado de Hawaii está compuesto por siete islas, las cuales están cerca y se puede volar de forma fácil y bastante barata de una a la otra. Pero sin embargo, una de ellas suele quedar afuera del recorrido clásico que incluye Oahu y Maui solamente.

Y es de esta belleza que vengo a hablarles. Es la isla más grande del grupo,y  por eso se la llama “Big Island”. Es una formación volcánica, lo que hace de su geografía algo fascinante: podés encontrar desde playas de arena negra o playas de piedra, hasta las que tienen la arena tan blanca y fina que parece harina. Como si fuera poco, todavía cuenta con actividad volcánica, por lo que la visita al Parque Nacional Los Volcanes es una obligación.

El paisaje típico desde cualquier lugar de la isla.

Yo paré en Kailua-kona. Aunque no vas a encontrar ni a Lilo ni a Moana caminando por la calle, es en esta isla y sobre todo acá donde podés encontrar la cultura más tradicional. En el pueblo se organizan Luaus de gente local y no tan orientados hacia el turista, hay restaurantes de comidas típicas y la arquitectura se mantiene en edificios bajos con techo “de paja”.

Mi recomendación es alquilar auto a toda costa. Los lugares más impresionantes de la isla son recónditos y cuesta llegar. Si no tenés ganas o presupuesto para tenerlo durante toda la estadía, alquilalo aunque sea por un día porque si querés te alcanza para dar toda la vuelta, incluso a un ritmo tranquilo.

Comida: NO tomar una supuesta bebida típica que se sirve en algo que es sospechosamente parecido a lo que los micronesios le dan a Homero y que termina siendo testículo de buey.  Se llama Kava, es amarga y seguramente igual de horrible que la de Los Simpson.

Ahora que ya están avisados, les cuento que hay mucho debate sobre qué es lo típico de Hawaii porque está muy influenciado por la cultura asiática y americana, aunque sin dudas es una mezcla súper interesante. Todo lo que tenga pescado es muy bueno, y si les gusta lo agridulce anímense a los platos con ananá porque es el sabor más típico que van a encontrar del lugar.

Foto de portada: ..