Luego de concluir su máster en Economía en Edimburgo, Julián Scopinaro de 29 años volvía a la Argentina con ganas de emprender. Así, junto a su socio Franco Facioni formaron Vinti: una app para pagar con el celular a otras personas.
Egresado de la carrera de ciencia política (UdeSA) y con experiencia trabajando en una startup de software, en el Ministerio de la Salud de la Nación y en Quasar Ventures, hoy Julián apuesta a emprender. Encara esta tarea junto a su socio Franco, ingeniero en sistemas (UBA) y experto en tecnologías mobile tras haber trabajado varios años en compañías como OLX y Movile.
Hoy Vinti, lanzada en noviembre del 2015, es una aplicación de pagos a través de celulares que gracias a su estilo y simpleza ya cuenta con más de 7000 usuarios.
Nos juntamos con Julián para que nos cuente un poco sobre Vinti.

¿Qué es Vinti y cómo surge?
Con Franco veíamos muchas cosas interesantes para resolver a nivel pagos y en cómo se mueve plata de un lado a otro. Vimos que el pago entre personas tenía muchas fricciones sencillas de resolver con la tecnología y que podíamos hacer un producto que le resolvería la vida a muchas personas.
Por ejemplo, si hoy te quiero dar plata a vos tengo que tener efectivo encima y vos tenes que tener suficiente cambio para darme. Aparte, tenemos que estar en el mismo lugar. Todo esto es un problema.
A su vez, las transacciones de bancos son poco cómodas para hacer hoy en día a través del celular, y por eso Vinti hace que sea más fácil enviar dinero: como si fuese un mensaje de WhatsApp.

La app en funcionamiento. (Foto: Vinti)

La app en funcionamiento. (Foto: Vinti)

¿Como fue la idea? ¿Vieron la necesidad y la empezaron a armar?
Franco ya conocía a una empresa que se llama Venmo de USA que hace un producto muy parecido a Vinti.
Teniendo a Venmo como referencia vimos que empezaron a surgir otras empresas en distintos países, sobre todo en Europa. Vimos una oportunidad en esta tendencia.

¿Qué nos podés contar sobre el nombre?
El nombre tiene mucho trabajo detrás. Es inventado, concluimos en que tenía que ser: corto, sin relación a nada, fácil de escribir, pronunciar y recordar. Que se pueda verbalizar: ‘che, vintiame 50 pesos’.

“El nombre tiene mucho trabajo detrás. Es inventado, concluimos en que tenía que ser: corto, sin relación a nada, fácil de escribir, pronunciar y recordar. Que se pueda verbalizar: che, vintiame 50 pesos.“ – Julian Scopinaro

¿Existe en algún lugar alguna que tenga una densidad de usuarios significativa?
Venmo de EE.UU. tiene una densidad considerable: sólo en el mes de enero de este año hubo transacciones por 1 billón de dólares Esto nos da una referencia del potencial de este mercado.

Están en Quasar y recibieron una inversión por parte de ellos. ¿Cuáles son las expectativas para una primer ronda de inversión?
En general uno busca una ronda, capital externo, cuando quiere acelerar la tasa de crecimiento del negocio. Uno puede seguir indefinidamente con inversión cero, lo dejas y de a poco va creciendo y haciéndose conocido.
Pero, ¿uno quiere crecer a 100 usuarios por semana o a mil? Ok, a mil. Entonces necesitas plata, para eso se busca inversión.Sólo que para buscar inversión tenes que tener algo ya semi probado a nivel producto, ver qué impacto tuvo en el mercado y mostrar ciertos indicadores para que los inversores digan: ‘OK te doy la plata’.

¿Dónde está la rentabilidad del negocio?
En este momento no estamos generando ningún tipo de ingreso con Vinti. No es la idea, no es nuestro objetivo.
Nuestro objetivo en este momento es probar si el producto que creamos tiene una cierta respuesta en el mercado y empezar a construir una red. Creemos que hay un valor muy grande en tener una red grande de usuarios que usen la aplicación a partir de la cual se puedan empezar a construir cosas después.
Pero nuestra visión en general es que el usuario final de Vinti , o sea vos que te bajas la app y la usas, nunca tengas que pagar por nada.
Por eso hoy en día estamos subsidiando los costos de transacción.
Una vez que haya una cantidad de usuarios considerable hay varias alternativas para generar ingresos como publicidad, promoción, quizás cobrarle de alguna manera a los comercios. Creemos que hay demasiadas maneras de generar ingresos, pero que nada de eso es posible si no tenés algo que ande y que la use mucha gente.

Al querer hacer algo social y divertido para generar una experiencia distinta, para Julián uno de sus más grandes desafíos fue encontrar el equilibrio entre lo divertido y lo formal (necesario para una plataforma de pagos).

¿Dónde podemos encontrar a Vinti?
Hasta ahora hicimos experimentos con comercios como la cafetería y la fotocopiadora en UTDT, quizás abramos en otras universidades para explorar.
También estamos en HoyPido.com y esto nos resulto interesante porque resuelve un pago en efectivo que en general es molesto.
No me quiero olvidar del café que está abajo del edificio en donde trabajamos, que de tanto ir nos hicimos amigos y hoy podes pagar con la app.

Tienen intenciones de llegar a otros países en Latinoamérica. ¿De qué depende el buen funcionamiento de Vinti si quiero pagar en el momento? Ustedes dependen de una buena red móvil y de un buen 4g, y en algunos países de Latinoamérica o en la Argentina misma esto no funciona correctamente.
Hoy en día depende bastante del uso de internet. Se podrían hacer cosas para desligar el momento del pago con el momento que tenés conexión.
Hay cosas que se pueden hacer para facilitar pero al final de todo vas a tener que tener algún tipo de conexión ya sea datos o wifi.
Pueden quedar pagos pendientes y que al tener conexión, se finalice el pago.

¿Como es un día promedio en tu vida?
No hay días promedio, los días son muy distintos.
En realidad depende de la fase en la que esté Vinti. Cuando estábamos desarrollando la aplicación, que la hicimos entera nosotros, esos meses quizás era más regular: venir a la oficina y con el equipo desarrollar distintas actividad para realizar la app.
Hoy en día puedo a llegar a ir a una reunión con un banco a la mañana y a la tarde estoy aca viendo las estadísticas de los usuarios y haciendo tareas más administrativas. Todos los días son distintos.

¿Te gusta que todos los días sean distintos o preferirías algo más estático?
No, la variedad me divierte.

Una comida.
Una buena hamburguesa.

Un lugar en el mundo.
Edimburgo, que le tengo cariño.

Un libro.
Hay muchos. Hay un libro que me interesó mucho: ‘The Selfish Gene’, un libro de biologia.

Un equipo de fútbol.
River.

Una película.
No lo sé, una película es muy difícil.

Un referente.
Elon Musk.

Tu cable a tierra.
Mi familia y mis amigos.

Un miedo.
Perder la motivación por mi trabajo.

Un sueño.
Que podamos tener un alto impacto con lo que se haga con Vinti. Tanto Franco como yo lo que más nos apasiona es poder hacer cosas que puedan impactar en la vida de muchas personas, y eso es muy difícil de lograr. Pero nosotros estamos confiados que lo podemos hacer, así que un poco el sueño es lograr eso con Vinti.

Foto de portada: .