Las elecciones parlamentarias están a la vuelta de la esquina (5 días para ser exactos), y la mañana de este 17 de Octubre, irónicamente día de la lealtad peronista, fue de las más agitadas. No faltó el oportunismo político, y se dejó ver el crudo juego de las campañas sucias, y sus consecuencias. Entre actos de cierre de campañas y entrevistas televisadas a los candidatos, se fueron dando una serie de sucesos cronológicamente:

A las 9.30 el ex canciller Héctor Timerman inició la ronda de indagatorias por el encubrimiento del atentado a la AMIA, se descompensó y fue internado.

Simultáneamente se confirmó que un ex agente de la SIDE, Ramón Allan Bogado, aportaría datos sobre los vínculos Argentina-Venezuela-Irán, en el marco de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Alrededor de las 11:00 se anunciaba que la Cámara Federal ordenó la detención del diputado nacional opositor Julio De Vido por la causa de la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de una mina de carbón en Río Turbio.

A las 14:42 se anunciaba, vía redes sociales, que habría novedades en el caso Maldonado. Finalmente, a las 16:30 se confirmó el hallazgo de un cuerpo de género masculino en el río Chubut.

Para las 18:00 el Merval cerró por primera su jornada en baja, con una variación en retroceso del -1,91 respecto del cierre anterior, luego de semanas de cierres en alza y de un crecimiento positivo.

No es necesario ser un analista político o un insider en la política argentina para notar que los sucesos de este día no son más que la consecuencia de la puesta de los mecanismos del entramado político argentino que, como de costumbre, reacciona fuerte cuando siente la presión electoral.

Más allá de las dudas que nos surjan a todos y a los protagonistas de los sucesos concretos de este día, hay una pregunta que suena por lo bajo: ¿realmente afecta lo sucedido en el día de hoy a los resultados esperados del domingo?

No considero que se pueda dar una respuesta generalizada, depende de cada elector ponderar en su fuero interno qué tipo de país queremos tener al largo plazo.

 

Foto de portada: ..