Todos somos conscientes de la catástrofe que es hoy la situación en Siria. Se leen en los diarios y se escucha en los noticieros términos como: “crisis humanitaria”, “refugiados”, “ISIS”; que Rusia interviene, que Estados Unidos interviene, que hay bombardeos y matanzas con millones de muertos. Cual película empezada 40 minutos tarde, puede parecer confuso, inentendible, o que falta una parte de la historia.

4 cosas a saber para entender, un poco mejor, el conflicto en Siria:

¿Cuál era el contexto cuando estalla la guerra? Siria estaba inmerso, al igual que varios de los países en África del Norte y Oriente Medio, en la oleada de manifestaciones que explotan en 2011 conocida como La Primavera Árabe. Estas consistían en demandas de reformas para finalizar la represión por parte de los dirigentes, e incrementar los derechos sociales y la democracia.

En Siria, cuyo contexto doméstico estaba atravesado por altos niveles de desempleo, corrupción y falta de libertad política, la población se une al movimiento, exigiendo la renuncia de su presidente Bashar Al-Assad. Este responde con una fuerte represión a los movimientos insurreccionales, que desata una escalada de violencia.

¿Quiénes le hacen frente a Assad? Para combatir a las fuerzas gubernamentales, surgen estas milicias rebeldes. En verdad, la oposición al régimen de Assad, o sea los que quieren destituirlo, está conjugada por numerosos grupos, desde grupos rebeldes moderados como el Ejército Libre Sirio, hasta grupos extremistas como el conocido Estado Islámico y Tahrir al Sham. Con lo cual, dentro de la misma oposición hay un enfrentamiento: las fuerzas moderadas contra ambos grupos terroristas, y cada uno de ellos se enfrenta al régimen de Assad.

¿Cómo entran en juego los actores internacionales? Por un lado, tanto Rusia como Irán apoyan al régimen del Presidente: Rusia ha llevado adelante ataques aéreos en detrimento de los grupos rebeldes, e Irán les ha otorgado amplios recursos a las fuerzas gubernamentales para fortalecerlas, desde créditos hasta armamentos. Por otro lado, Estados Unidos lidera una coalición con Australia, Bahréin, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, contra el EI; la aviación rusa se ha sumado a algunos ataques contra el grupo terrorista cuando este ocupaba territorios bajo control del Gobierno sirio.

¿Cómo se vinculan las fuerzas kurdas? Los kurdos, un pueblo sin un Estado propio, ocupan mayormente los estados de Siria, Irak, Turquía e Irán. Las fuerzas kurdas se mantuvieron relativamente inactivas hasta 2013, cuando firman acuerdos militares y políticos con facciones de la oposición, apoyándola contra el régimen oficialista y su lucha contra ISIS. Estos reciben el apoyo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) basado en Turquía, y Estados Unidos. Su principal opositor es el gobierno de Turquía (al mando del presidente Recep Tayyip Erdogan), amenazado por la creciente presencia kurda en el territorio.

Nunca hay que olvidar, sin embargo, el costo humano de todo esto. 5 millones de refugiados. Al menos 320.000 muertos. Un tercio de ellos son civiles.

Foto de portada: ..