-¿Pero, todavía no viste la serie?

-No, pero leí el libro hace unos años

-¿Era un libro?

Creo que ya no me alcanzan los dedos de las manos para contabilizar la cantidad de personas con las que tuve esta conversación. Sin embargo, no me tendría que sorprender: pasó con Juegos de Tronos, Pretty Little Liars, Gossip Girl (esa no la tenías tampoco, ¿no?) y la lista sigue y sigue. El problema es lo que generó 13 Reasons Why como serie y que no había generado como libro.

Por 13 Razones (libro) fue publicado en el año 2007 por el escritor americano Jay Asher y luego de algunas idas y vueltas, y presentimientos de película, Netflix terminó comprando los derechos. Sabemos cómo eso terminó diez años después.

El libro en sí, fue muy alabado por la crítica y por los blogs literarios. Sin embargo, ninguno de ellos planteó a gran escala o con ímpetu la acusación que se le está haciendo ahora: incitar a los adolescentes al suicidio. Incluso, se busca prohibir la serie en Nueva Zelanda para menores de 18 años.

Ante las acusaciones, Selena Gómez, productora del proyecto, salió a hablar diciendo que lo único que se quería con la serie era hacerla fiel al libro. Lo cual me hace preguntar: ¿nadie se dio cuenta de lo que trataba el libro antes de ser una serie? ¿Por qué acaso, cuando se hizo serie fue que se generó tal controversia? O peor, solamente por tratarse de algo visual puede ser una amenaza, mientras que si está en un libro y se debe de leer, no es peligroso ni pone en riesgo la vida de nadie. Podemos ir mucho más allá teniendo en cuenta que estamos hablando de literatura juvenil y por lo tanto, de un ejemplar que cualquier adolescente puede encontrar en las librerías al lado de Harry Potter. Además, se está barajando la posibilidad de que Netflix añada más advertencias (de las que ya hay) sobre el contenido antes de ver el primer capítulo.

De esta forma, el libro seguirá siendo promocionado con una hermosa etiqueta donde se diga que es de donde se basa la famosa serie de Netflix (buscando más ventas), mientras que a la propia serie se le suman acusaciones y advertencias. Porque cuidado, al tratarse de una serie puede llegar a ser peligroso.

Así que sí querida serie, bienvenida a tu columna, porque todo era muy diferente cuando eras solo un libro.

Foto de portada: ..